HISTORIA DEL NIHON TAI-JITSU
(RESUMIDA)
La historia del Nihon Tai-Jitsu, arranca en el Japón feudal del siglo IX, con la creación de la escuela DAITO RYU.
En esta escuela se enseñaban formas de combate con las diferentes armas empleadas por los Samurai, y también un sistema de defensa personal, para el caso de encontrarse desarmados, del cual nace nuestra disciplina. Con el paso de los siglos, la escuela Daito Ryu mejora sus técnicas y acrecienta su fama, hasta llegar a finales del siglo pasado (época Meiji), cuando por orden Imperial la casta de los Samurai es disuelta perdiendo sus privilegios, entre ellos el uso exclusivo de las armas. En ese momento uno de los últimos maestros de la Escuela, SOKAKU TAKEDA, decide enseñar a las personas no pertenecientes al clan, las técnicas de defensa personal de su escuela, el TAI-JITSU.
Entre el grupo de selectas personas a las que enseñó directamente los secretos de la escuela figuró el Maestro MORIHEI UESHIBA (creador del AIKIDO). El Maestro Ueshiba transformó la enseñanza recibida del Maestro Takeda en una disciplina más filosófica que marcial, el Aikido, pero antes de esto transmitió a algunos de sus alumnos las enseñanzas originales de la escuela Daito Ryu. El Maestro MINORU MOCHIZUKI, fue uno de ellos, alumno directo del Maestro JIGORO KANO (creador del JUDO) y de KYUZO MIFUNE, fue enviado por KANO a estudiar con renombrados maestros de antiguas escuelas de JU-JUTSU, como el maestro UESHIBA. En el Dojo de este último conoce y estudia bajo la supervisión de TAKEDA SOKAKU, aunque nunca fue su alumno directo. A lo largo de su vida estudia diversas escuelas antiguas y estilos de combate como el KENDO con SANPO TOKU, el GYOKUSHIN RYU JUJUTSU con OSHIMA SANJURO y el KARATE SHORINJI RYU del Maestro MASAYUKI HISAKATA. Este conglomerado de conocimientos desemboca en lo que actualmente se conoce como YOSEIKAN o también como MOCHIZUKI RYU, un estilo compuesto de los siguientes grupos técnicos:
- Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles)
- Kata Formas de demostración (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate, ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo) .
- Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas)
- Ne Waza Técnicas de suelo
- Randori Práctica de combate
- Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana
- Ken-Jutsu Manejo de la katana
- Bo-Jutsu Técnica de manejo de palo largo
En 1.931, con el consentimiento de sus Maestros, abre su escuela de Artes Marciales, el Dojo YOSEIKAN en Shizuoka, su ciudad natal, y desde entonces se dedica a enseñar los diferentes BUDO que domina, entre ellos el antiguo TAI-JITSU originario del Daito Ryu.
Desde 1.951 hasta 1.954, el Maestro MOCHIZUKI permaneció en Europa, especialmente en París, enseñando su técnica particular a un grupo de personas, entre ellas al joven francés JIM ALCHEIK. Cuando el Maestro MOCHIZUKI regresó al Japón, el Maestro ALCHEIK viajó al Japón y por espacio de tres años más, se formó en el Dojo Yoseikan.
A su regreso a Francia y hasta su muerte en 1.961, creó el primer núcleo formal de practicantes de Tai-Jitsu europeos; entre ellos cabe destacar, como su asistente, al Maestro ROLAND HERNAEZ, que a la muerte de su profesor, cogió las riendas del Tai-Jitsu, organizando y dando la forma definitiva al método europeo de este Arte Marcial.
El Maestro Hernaez, estudioso de diversas Artes Marciales tuvo en cuenta las diferentes enseñanzas recibidas de sus maestros a la hora de construir la metodología de enseñanza en la que se basa actualmente el Nihon Tai-Jitsu. Así las enseñanzas de su maestro de Judo, Mikosune Kawaishi, del que aplicó ciertos conceptos metodológicos y de su maestro de Shorinji Kempo, Hirosi Oasaka, del que incorporó ciertos aspectos técnicos, forman parte del Nihon Tai-Jitsu actual.
Con el paso del tiempo algunos grupos que no se adaptaron a las evoluciones técnico-metodológicas realizadas por el Maestro HERNAEZ se fueron distanciando de la línea oficial del NIHON TAI-JITSU, produciéndose una separación entre los grupos que trabajaban un TAI-JITSU más próximo a las escuelas de KARATE y los que trabajaban un NIHON TAI-JITSU más próximo a las escuelas de NIHON JU-JITSU. En 1985 esta separación entre una escuela y otra fue refrendada por los maestros japoneses en Shizuoka (Japón) diferenciando el TAI-JITSU del NIHON TAI-JITSU como artes marciales que en su origen, como tantas otras, tuvieron un entronque común, pero que con el tiempo siguieron caminos diferentes.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NIHON TAI-JITSU
El Maestro HERNAEZ nos define así los principios fundamentales del Nihon Tai-Jitsu:
En Nihon Tai-Jitsu, los ATEMI (o golpes dados con las armas naturales del cuerpo, sobre un punto sensible), revisten un papel muy importante. En efecto, preceden generalmente a una técnica de contraataque y pueden también terminar una proyección o una llave.
Las ESQUIVAS o DESPLAZAMIENTOS, son indispensables para la defensa personal, tanto como los atemi. Su práctica debe ser seguida con todos los sentidos, agilidad y rapidez, con el fin de desviar el ataque adverso creando un vacío.
El atemi dado al comienzo de una contra, provocará una reacción, que permitirá el encadenamiento.
A cada ataque, corresponden un cierto número de defensas posibles. El practicante de Nihon Tai-Jitsu, las selecciona teniendo en cuenta sus gustos, constitución física y su propia experiencia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
- Busca del máximo de eficacia.
- No estar en peligro, uno mismo, en el curso de la defensa.
- No quedarse nunca de cara al adversario.
- Conocer bien el arte de los atemi, así como los puntos vitales.
- Defender siempre de forma proporcional al ataque sufrido.
- No olvidar durante el entrenamiento, que la defensa real, se practica en ropa de calle y en otro sitio que no es el tatami.
- El profundo respeto a la vida, debe incitar al nihon taijitsuka, a controlar al máximo sus técnicas, de manera que constituya un ejemplo.